Books are my life

lunes, 15 de julio de 2019

Reseña de "Criaturas en la red" de Tara Isabella Burton

¡Hola!

Hoy les traigo la reseña de una novela que me llamó la atención desde que vi su portada y su título. Cuando uno lee "Criaturas en la red", ya inmediatamente se imagina que tiene algo que ver con el mundo digital y de las redes sociales. Por ello, me animé a leerlo y la editorial me mandó el ejemplar tras su petición. Gracias a Roca Editorial por el envío.

Si tuviera que calificar la lectura de "Criaturas en la red" con una sola palabra, usaría "devastadora". Sumergirse en las páginas de esta novela de Tara Isabella Burton es adictivo y te engancha de tal manera que no deseas parar hasta conocer la resolución de la historia. Quieres saber más y más y no parar de leer.

En esta novela, conocemos a Louise, una joven de 29 años que tiene tres trabajos y malvive en una vivienda alquilada en Brooklyn. Su vida es insulsa hasta que conoce a Lavinia, una joven de 23 años que es rica y vive en el Upper East Side, escapando de la universidad mientras se pasa la vida en fiestas extravagantes y bebiendo hasta la saciedad. Lavinia se ha tomado un año sabático para escribir un libro. Desde el momento en el que se conocen, Lavinia impulsa a Louise a cambiar sus rutinas, a ser otra persona y a crear una nueva realidad que Louise no se puede permitir. ¿A qué precio va Louise a aparentar ser quien no es? ¿Qué tendrá que hacer para mantener ese estatus social que tanto la ha atrapado?

Lo que vemos claramente en esta novela es una relación de amistad tóxica y superficial, basada en los rumores, las mentiras y la superficialidad de las relaciones sociales. Además, la autora nos deja ver la influencia que las redes sociales tienen en la vida de las personas que pertenecen a la clase alta: cómo hay que aparentar y publicar todo lo que haces para dar a entender que tu vida es perfecta, tal y como debe ser a ojos de los demás. Los "me gusta" suben como la espuma cuando publicas una foto en un evento social donde los que te rodean están fingiendo una imagen pública que no es real del todo. La realidad es otra muy diferente: en ese mundo "ideal", la mitad de ellos se odian, pero aparentan ser lo que no son.

Lo que Louise llega a hacer para mantener ese estatus que su amiga le ha brindado con su dinero y sus posesiones no tiene parangón. Louise pierde la cabeza y veremos una evolución devastadora en su personalidad. Aunque en el fondo solo quiere que la quieran, solo quiere ser alguien, escribir relatos y ser feliz.

La historia tiene un trasfondo que es fascinante en el mundo digital en el que estamos inmersos: cualquiera puede secuestrar nuestra identidad, cualquier persona puede disfrazar la realidad teniendo los medios digitales adecuados. El dinero mueve montañas y lo que puedes conseguir cuando lo tienes sobrepasa cualquier barrera racional.

En definitiva, una historia nada convencional que te atrapará y te deleitará con su decadencia, su potencial y su descripción superficial de la naturaleza humana.

Ha sido un placer leer este libro y empaparme de su historia.

4`5/5 💗