Books are my life

lunes, 17 de junio de 2019

Reseña de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen


<<Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa>>. Y es una verdad universalmente reconocida que Jane Austen es una maestra a la hora de escribir historias como "Orgullo y prejuicio", que sigue siendo un pilar clásico de la literatura universal. 

La historia que nos presenta la autora transcurre a finales del siglo XVIII y trata sobre la familia Bennet, una familia que no tiene grandes recursos económicos y cuyas hijas solteras (siguiendo los deseos de su madre) deben encontrar esposo lo antes posible. Cuando llega a la zona un joven adinerado y soltero, la señora Bennet se pone en alerta y cree que será la oportunidad perfecta para casar a alguna de sus hijas y así asegurarse la fortuna para la familia. El joven, conocido como el Señor Bingley, llega con su hermana y su mejor amigo, el señor Fitzwilliam Darcy, un hombre orgulloso que levantará algunas pasiones y odio entre las féminas de la zona. A partir de este momento, nos encontramos con diferentes paseos, invitaciones a fiestas, bailes, viajes y visitas, además de un sinfín de situaciones que se van desarrollando a lo largo de la historia. La trama principal nos cuenta cómo Elizabeth Bennet y el señor Darcy, contra todo pronóstico, se enfrentan a los prejuicios movidos por su amor. 

La prosa de Austen es sumamente cuidada, cargada de descripciones de los diferentes acontecimientos y diálogos intensos y bastante elaborados (llenos de ironía) entre los protagonistas.  

Había leído algunos extractos de la obra en la universidad pero no había leído la historia completa hasta ahora y, a pesar de que me encanta cómo escribe la autora, se me ha hecho pesada en algunas partes, por la lentitud de los hechos. Sin embargo, los diálogos me han fascinado, pues los dota de un matiz irónico y sarcástico. 

Mi personaje favorito ha sido Elizabeth Bennet, ya que rompe con el ideal de la época, siendo espontánea y hablando siempre con sinceridad y sin pelos en la lengua. Darcy no ha conseguido encandilarme pero creo que es un personaje que va evolucionando y vamos entendiendo su forma de ser y ese orgullo que lo caracteriza. 

En definitiva, ha sido un acierto leer este clásico (que ya era hora) y me gustaría seguir leyendo sus historias. 


¿Han leído la obra o alguna novela de la autora? 


¡FELIZ LUNES!


9 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Yo he leído el libro un montón de veces y lo adoro, es más tengo tres ediciones diferentes del libro y estoy ansiosa por conseguir más, es como Peter Pan, quiero todos los que salen jaja. Me alegra que lo hayas disfrutado, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo admito, me cuesta mucho decidirme a leer clásicos. No son historias que me llamen demasiado por la época, pero a parte, el día que me decidí por Cumbres borrascosas me decepcionó un poco y sentí que esa forma de narrar no era para mí. Así que me da por pensar que estos estarán escritos de la misma manera o parecida, y me echa para atrás.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero este libro es todo un clásico que alguien que se considere lector no puede dejar pasar.
    Pendiente me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Reconozco que aún no he leído el libro y que es uno de mis eternos pendientes. Sí he visto la película miles de veces y me encanta, pero me da miedo ponerme con el libro por si no me gusta O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Lo que me encanto este clásico 😍 lo lei hace mucho y la verdad me diste ganas de volverlo a leer!!!
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente de leer. Solo hasta ahora he visto la película 🙈
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo tengo pendiente pero esta edición me gusta por el color de la portada, espero poder leerlo pronto, saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Jane Austen siempre ha estado entre mis pendientes pero no ha sido hasta este año cuando me he atrevido a leerla y aunque es cierto que en algunas ocasiones el ritmo lento se hace un poco pesado, las dos historias que he leido de ella hasta el momento me han gustado. (Y las ediciones de Alma aún más, aunque aún no he podido hacerme con ellas *-*)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar